jueves, 29 de septiembre de 2016

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva

La comunicación asertiva es la forma de comunicarse y expresar su forma de pensar correctamente de tal manera de que ambas partes sean beneficiadas y no surjan conflictos que podrían causar problemas mayores.

Existen varias formas de actuar a la hora de continuar una conversación:

  1. La forma pasiva: La cual es no contar lo sucedido y guardarse el problema
  2. La forma agresiva: La cual es constar con agresividad y reproches causando una conversación tensa.
  3. La forma asertiva: La cual es estar en la forma neutral, para poder tener una conversación y comunicación sin problemas y relajada, respetando la opinión del otro y buscando una solución para solucionar el problema para beneficiar ambas partes.

Primer vídeo


En este vídeo nos cuentan una historia sobre dos personajes peleando por pasar un puente, en esta conversación ninguno de los dos quería dejar pasar al otro y no tuvieron una comunicación asertiva, sino agresiva y agrandando el problema, mientras ellos peleaban llegan dos personajes mas, cada uno quería pasar al otro lado pero ninguno pudo pasar ya que los otros personajes los echaron con ira al otro lado del puente, al ver que ninguno de los dos supo comunicarse, ni respetar al otro, deciden cortar las cuerdas del puente para que ambos personajes agresivos se cayeran, ya que el puente estaba libre los otros dos personajes deciden pasar al puente y se encuentran en la misma situación, ninguno podía pasar, pero lo que los diferencia es que ellos si pensaron lo situación y se comunicaron asertivamente para que ambos pudieran pasar el puente sin conflicto alguno.

Segundo vídeo 

En este vídeo nos cuentan una historia de un trabajador y su jefe, nos cuentan que ninguno de los dos tuvo una comunicación asertiva, ambos respondían agresivamente y sin contarse los puntos de vista de cada uno, aquí nos cuentan pasos para tener una comunicación asertiva.
Explicar los hechos, contar la historia de ambos puntos de vista, analizar ambas versiones, hablar cuidadosamente y respetuosamente, proponer arreglar el problema.


Tercer vídeo

En este vídeo nos hablan sobre la asertividad y como manejarla, nos explican varias situaciones en diferentes casos, tales como por ejemplo :

Como reaccionar si tu hijo no respeta la hora de llegada establecida, existen varias formas de responder, se podría no decirle nada y dejar que llegue la hora que quiere o regañarlo por no haber cumplido con lo establecido, siempre se debe llegar a una acuerdo que beneficie a ambas partes y sea respetuosamente, se debe ser neutral a la hora de hablar y expresarse, en este caso se podría preguntar por que razón llego mas tarde de lo establecido y poder arreglar el problema de la mejor manera obteniendo una comunicación asertiva.

Cuarto vídeo

En este vídeo nos cuentan una historia sobre unos animales animados, hay un oso el cual es el que quiere comerse a todas las personas que tenga apuntadas en su lista, y otros personajes los cuales están en la lista, un personaje le cuenta a otro que se encuentra en la lista del oso y que se lo quiere comer, es personaje decide ir y hacerle cara al oso de que por que se lo va a comer, al día siguiente ya se había comido al personaje y así pasa con el siguiente pero al llegar al ultimo personaje, decide ir respetuosamente y con su objetivo claro que es hablar con el oso para que lo quite de la lista y no ser comido, decide hablarle y preguntar si esta en su lista, el oso le responde que si, pero el personaje le dice respetuosamente que si lo puede quitar de la lista a lo cual el oso accede y no se lo come, en este vídeo nos explican que siempre teniendo una comunicación asertiva se puede llegar al fin del problema sin ninguna consecuencia.

Quinto vídeo

En este vídeos nos muestran unas situaciones sobre los conflictos en la comunicación, en cada situación ninguna de las parejas se a tomado la molestia de sentarse a hablar sobre la situación sino que ambas partes se ponen bravos y no se escuchan el uno al otro, un ejemplo es el de una pareja de esposos al cual va a cenar, su esposa va al baño y deja su teléfono en la mesa, su esposo aprovecha y revisa sus llamadas, el nota que ha estado hablando con alguien muy seguido, lo cual lo hace poner furioso y cuando llega su esposa comienza a pelear con ella sin que ella le pueda dar una explicación ya que el no la deja hablar ni contarle la historia, después se muestra la solución del problema, ambos se calman y la esposa le comienza a explicar sobre esas llamadas, lo cual hace caer en cuenta que el cometió un error al no dejar explicar.

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